Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como sombras

Ocultación

Imagen
 A veces, busco la luz más para ocultar que para mostrar. —No te olvides de Gaza. Ni de Cisjordania tampoco—

Contraluces 1. Yo y mis circunstancias

Imagen
Buena parte del año, cuando regreso a casa del trabajo, son muchos los tramos en los que me acompaña un deslumbrante sol frontal. Pues bien, si esas son mis circunstancias, ¿qué hacer? Como no creo que existan condiciones de iluminación buenas y malas, sino simplemente, que cada iluminación tiene su propio lenguaje y es adecuada para un tipo u otro de fotografía, tomo conciencia de mis circusntancias, me zambullo plenamente en ellas y me dispongo a disparar directamente conta el sol en busca de las siluetas, las sombras, el minimalismo, los contrastes, la simplificación... —No te olvides de Gaza. Ni de Cisjordania tampoco—

Variaciones 1.

Imagen
 Me gusta fotografiar en los lugares por los que paso diariamente, y observar como varían las diferentes imágenes. Unas me gustan, por ejemplo,  porque todo queda reducido a sombras, formas, geometría y texturas.  —No te olvides de Gaza. Ni de Cisjordania tampoco—

Salir de escena

Imagen
 Cuando un personaje está a punto de salir de escena, también puede ser un buen momento para apretar el disparador. —No te olvides de Gaza. Ni de Cisjordania tampoco—

Diálogo sobre sombras

Imagen
CONCIENCIA (PROPIA).- No sé si debo decirte algo. FOTÓGRAFO. - Adelante, di lo que quieras.  CONCIENCIA (PROPIA).- A veces me desorientas. FOTÓGRAFO. - ¿Te desoriento? CONCIENCIA (PROPIA).- Sí. Siempre dices que te gustan las sombras, las luces contrastadas... FOTÓGRAFO. - ¿Y? CONCIENCIA (PROPIA).- Pues que aquí no hay sombras, ni contrastes... Nada de nada. FOTÓGRAFO. - Bueno, no solo me gustan las sombras, ni busco siempre los contrastes. CONCIENCIA (PROPIA).- ¡Ah! Entiendo. No quieres encasillarte como fotógrafo.  FOTÓGRAFO. - ¡No digas chorradas! Simplemente me gusta la fotografía e intento tener una visión fotográfica amplia. CONCIENCIA (PROPIA).- Entonces, ¿tu estilo es eléctrico? FOTÓGRAFO.- Déjate de eclecticismos. Mira la foto. ¿Qué ves? CONCIENCIA (PROPIA).- Pues que no hay sombras, ni luces contrastadas. FOTÓGRAFO.- Pero hay una paleta de color en tonos pastel, unas gradas de piedra que dibujan diagonales, un hombre y una mujer que rompen la geometría del graderío.....

La luz entre las sombras

Imagen
 Me gustan los callejones estrechos en los que se cuela el sol, formando pequeñas islas de luz que brillan entre las sombras. Me gusta esperar a que alguen entre en escena, y simplemente, pase por ahí. ¿Será que la humanidad ha llegado a un punto parecido? ¿Unos callejones estrechos por los que se cuela alguna pequeña luz que brilla entre las sombras, mientras el ser humano, simplemente pasa? — No te olvides de Gaza. Ni de Cisjordania tampooco—

Diálogo ficticio

Imagen
 Diálogo ficticio: OBSERVADOR.— ¿Otra vez sombras? FOTÓGRAFO.— ¡ Me gustan las sombras! —No te olvides de Gaza—

Nocturnidades

Imagen
 Me siento especialmente cómodo fotografiando por la noche. No me importa renunciar a los detalles que te ofrece la luz del día, si a cambio encuentro formas, contrastes, reflejos, atmósfera y unos colores que son capaces de teñir la escena. Me gusta fotografiar con nocturnidad y alevosía. 

Es cuestión de luz

Imagen
 Bajo determinadas condiciones de luz, cualquier acontecimiento cotidiano puede convertirse en un momento singular.

Con la luz de la mañana

Imagen
 Hace unos días, leía en el blog de un buen amigo, algunas reflexiones que hacía en torno a las sombras en fotografía. "¿A dónde van las sombras?" Se preguntaba. Y yo, que pierdo la cabeza ante una buena sombra, me respondía: "A mis fotografías." Sombras, penumbras, siluetas... están presentes en buena parte de las imágenes que tomo. Ante una posible fotografía, lo primero que pienso es qué papel pueden jugar las sombras o cómo puedo reducir los elementos de la imagen a una silueta. Por eso me gustan las luces duras que crean escenarios muy contrastados en los que unos pocos pasos de distancia llenan a los personajes de luz o los sumergen en la penumbra.

Luz y oscuridad

Imagen
 Solo de una luz intensa podemos obtener unas sombras profundas.

Contracorriente

Imagen
 No ocurre con demasiada frecuencia, pero a veces te das cuenta de que todo el mundo va caminado en sentido contrario al que tú llevas. ¿Será acaso una señal? El ir contracorriente, me refiero. Señal o no, lo cierto, es que resulta totalmente positivo. Casi, casi como una bendición. Sobre todo si el sol que te mira de frente, te regala esa luz dura que tanto te gusta, para hacer, por ejemplo, un contraluz.

En línea

Imagen
 Me gusta entender la fotografía como un juego. Jugar a capturar momentos. A colocar líneas, luces, sombras, espacios... Y  el elemento humano. Siempre el elemento humano. Entones observo que alguien se aproxima y no puedo evitar recordar cuando era niño (y no tan niño) y me gustaba jugar a hacer equilibrios caminando encima de una sombra.

Tiempo y espacio

Imagen
 La fotografía es tiempo y espacio. El fotógrafo elige cómo y qué elementos incluirá dentro del espacio delimitado por el visor de su camara. Tal vez un juego de sombras, o alguien que pasa caminando y le dirige una mirada... O quizás haya quien habla por teléfono, mientras espera templándose al sol de una agrdable mañana de invierno. Entonces dispara y el tiempo queda detenido, congelado, dentro del pequeño rectángulo. Fuera de la imagen fotográfica, ese momento ha pasado, pero dentro de la misma, ese tiempo, ese momento, quedará fijado para siempre. Lo que ocurrió se hace pasado, inmediatamente después de convetirlo en una fotografía, pero se hace presente, cada vez que la miramos.

Bajando una escalera

Imagen
 ¿Una familia bajando una escalera es motivo suficiente para hacer una foto? Habrá opiniones para todos los gustos, naturalmente. Pero si hay algún color interesante, una luz y unas sombras que me gusten... Para mí sí.

Un contraluz

Imagen
Hay lugares a los que suelo volver de vez en cuando a hacer fotos. Uno de ellos es el antiguo matadero municipal. Se trata de conjunto arquitectónico de finales del siglo XIX, que fue recuperado hace unos años para usos sociales y culturales. Está cerca de casa y me gusta pasear entre sus pabellones de piedra, mampostería y ladrillo. Me gustan sus colores, la combinación armoniosa de sus diferentes materiales, la luz que se filtra por sus puertas o entre las columnas de sus porches porticados, el trasiego de gente… La última vez que fui, me detuve frente a una vieja conocida. Una pequeña puerta que comunica dos de sus patios. Es sábado por la mañana y el sol brilla con ganas proporcionando una luz intensa con sombras profundas. Un hombre atraviesa la puerta y yo disparo. Cuando llega a mi altura me pregunta: –¿He salido guapo? –Solo una sombra, le digo. –No me digas que una sombra. Me acerco, le enseño la foto y con un gesto de aprobación me contesta: –¡Ah! Un contraluz. En...

A veces esperar da frutos

Imagen
 Me gusta hacer fotos cuando se acerca el mediodía. La luz es dura, satura los colores y crea sombras duras y profundas. Con esas condiciones me sitúo ante un fondo que me parece interesante. Mido a la luz para oscurecer las sombras, encuadro y espero. Miro a un lado, miro al otro y los veo venir a lo lejos. Un chico y una chica se acercan en bicicleta. Con ella no hay suerte. Se ha metido en la zona iluminada y el contraste se esfuma tan deprisa como ha pasado delante de mí. Parece que el chico se mantiene en la zona de sombra. Aparece en el visor y aprieto el disparador. Me parece que esta vez, la espera ha dado algún fruto.

Es solamente un juego

Imagen
 Una de las razones por las que me gusta la fotogafía, es porque me permite jugar a construir imágenes que, aunque partan de la realidad, solo existen en la imagen fotográfica. La ciudad es una especie de caos que ofrece infinitas posibilidades de recoger situaciones que pasan desapercibidas a nuestros ojos. La fotografía ordena ese caos aparente y nos lo muestra de una forma en la que no habíamos reparado. Es solo una cuestión de oportunidad, de captar ese instante preciso en el que algo sucede. Pero a veces el juego no consiste en intentar descubrir ese momento, sino en alterar la escena para que aparezca de una manera  que nuestra mirada no puede percibir. Por ejemplo, un ventanal y alguien que pasa por delante. En esa situación, me gusta jugar a forzar las sombras para crear una realidad que el ojo humano jamás podría ver. Por eso me gusta la fotografía, porque es solamente un juego.

Las luces y las sombras

Imagen
  Sin luz no existe la fotografía. Es cierto. ¿Pero qué papel juega en nuestras imágenes? ¿Nos sirve para iluminar o es un elemento más de expresión como pueden serlo la composición, la perspectiva, el espacio...? La luz ilumina, sí, pero es también un potente generador de sombras y, en consecuencia, un elemento más de expresión. Andaba buscando como explicar esto en unas líneas, cuando recordé unas palabras de Eduardo Momeñe: "No buscamos una luz bella, sino una luz comprometida, de presencia aplastante, una luz que hable, que oscurezca, que nos ilumine, que penetre en las cosas, que nos cree un espacio, que nos sitúe en otro lugar." Eso es, al menos, lo que yo busco en mis imágenes. Xiaomi Redmi Note 10 Pro   25mm  f/1.9  1/900  ISO 50  EV -1

Opciones creativas

Imagen
  El blanco y negro nos permite ver con cierta claridad, que la fotografía tiene más de interpretación que de espejo de la realidad. De entrada, la ausencia de color nos aleja de una realidad que percibimos llena de colores. Esa distancia nos abre la puerta a una serie de opciones creativas que el color, por estar más cerca del “realismo”, tal vez no admitiría tan fácilmente. En su proceso creativo, el fotógrafo puede decidir interpretar una imagen casi de cualquier manera. Puede extremar las sombras, las luces, el contraste, las texturas…  y el resultado no tiene que ser necesariamente malo. LG K40S   28mm  f/2  1/470 ISO 100